021.R08. ChIMERA

ChIMERA, el robot que se mueve como una amebaCategoría: Noticias | 15 de Febrero del 2010
El Profesor Dennis Hong y su equipo del Laboratorio de Robotica y Mecanica del Virginia TechSi a presentado un nuevo modelo de locomoción para robots sin utilizar motores, patas o ruedas.Han desarrollado lo que ellos llama “whole-skin locomotion (WSL) robot” y que han bautizado como ChIMERA  (Chemically Induced Motion Everting Robotic Amoeba).

Este proyecto nació como un intento de reproducir movimientos celulares básicos. De entre los existentes: cilios, flagelos y pseodópod. Este último es el único que se puede decir que no se había experimentado. Este ejemplo de locomoción se puede observar en las amebas que se mueven gracias a la circulación en el interíor de la celula en el mismo sentido en el que se mueve. El robot ChIMERA utiliza este mismo principio mecanico y quimico para conseguir desplazarse.

En terminos físicos de movimiento, podemos decir que el robot es capaz de recargar energía potencia almacenada, que el equipo del Dr. Hong usa mediante pulso de tensión para permitir el movimiento en diferentes direcciones gracias a que en su interior hay un liquido que reacciona quimicamente y genera la corrien de fluidos. Como consecuencia el robot se contrae y se expande haciendo que el robot rote interiormente permitiendo el desplazamiento del robot.

ChIMERA ha consegido velocidades de aproximadamente 0.5 m/s speeds, lo cual es muy impresionante teniendo en cuenta que se trata de un prototipo en su estado inicial. Una de las caracteristicas más sobresalientes de este sistema de locomoción que es que al estar construido sin piezas rigidas y estar relleno de líquido es capaz de introducirse por orificios de un diametro menor al suyo o espacios de difícil acceso. Además, como no necesita miembros externos para su movimiento su forma es muy compacta.
Por todas estas razones, esta tecnología puede tener numerasas aplicaciones al tratarde se un sistema de locomoción radicalmente diferente. Esperaremos con entusias a ver de que es capaz este robot cuando se dote de inteligencía, hasta entonces os dejo con un video que explica de forma más intuitiva el funcionamiento de este robot.
>link