019.R06. IMPASS

IMPASS: Intelligent Mobility Platform with Actuated Spoke System
http://www.me.vt.edu/romela/RoMeLa/Robots.html
http://www.youtube.com/watch?v=16w7i41f7hA

Este robot lleva 2 años desarrollándose, y actualmente muestra sus habilidades de forma excepcional. El IMPASS es un autómata que utiliza un sistema de radios para caminar sobre cualquier tipo de obstáculo. Estos brazos radiales se adaptan según la distancia de la superficie gracias a un sistema de correas accionadas por motores.

Además, incorpora unos sensores láser que controlan en todo momento el equilibrio del cuerpo, así como la altura a la que se encuentra.
¿Quién dijo rueda?

018.R05. Inteligencia de enjambre

Inteligencia de enjambre
La inteligencia de enjambre es una rama de la Inteligencia artificial que se basa en el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados y auto-organizados

Los sistemas de inteligencia de enjambre están constituidos típicamente de agentes simples que interactúan entre ellos y con su ambiente. Los agentes siguen reglas simples y, aunque no existe una estructura de control que dictamine el comportamiento de cada uno de ellos, las interacciones locales entre los agentes conduce a la emergencia de un comportamiento global complejo. Ejemplos en la naturaleza incluyen colonias de hormigas, alineamiento de aves en vuelo, comportamiento de rebaños, crecimiento bacteriano y comportamiento de cardumenes.

La aplicación de los principios de enjambres a robots se llamado Robótica de enjambres, mientras que el término Inteligencia de enjambre se refiere al conjunto general de algoritmos.

Robótica de enjambres
La robótica de enjambres es un nuevo tipo de aproximación para la coordinación de sistemas de modelos basados en agentes, constituidos por un alto número de robots relativamente simples. La meta de esta aproximación es estudiar el diseño de robots (tanto a nivel físico, como de sus conductas de comportamiento), de forma que emerjan patrones de comportamiento colectivo predeterminados mediante las interacciones entre robots y de robots con su entorno, siguiendo el ejemplo de los patrones de comportamiento emergente que se observan en los insectos sociales, llamados inteligencia de enjambre.
Se ha descubierto que al mejorar un juego de comportamientos individuales relativamente primitivos mediante sistemas de comunicación, surgirán un amplio conjunto de comportamientos complejos de enjambre. A diferencia de los sistemas de robótica distribuida en general, la robótica de enjambres enfatiza en el uso de un elevado número de robots, y promueve la escalabilidad, por ejemplo empleando únicamente comunicación local. Dicho tipo de comunicación se consigue mediante utilización de sistemas de transmisión inalámbrica, tanto por Radio Frecuencia como por Infrarrojos.

La aplicación potencial de la robótica de enjambres incluye tareas que exijan, por un lado, la miniaturización extrema (nanorobótica, microrobótica), como por ejemplo sistemas distribuidos de sensores y actuadores en micro maquinaria o el cuerpo humano. Y por otro lado, la robótica de enjambres está indicada para tareas que exijan diseños extremadamente económicos, como por ejemplo para tareas de minería, o para sistemas de medición en agricultura. Artistas de vanguardia se valen de las técnicas relacionadas con la robótica de enjambres para crear nuevas formas de instalaciones de arte interactivo.

Tanto la miniaturización como el coste son factores restrictivos que enfatizan la simplicidad de los agentes individuales que componen el equipo, y por ende, motivan aproximaciones de inteligencia de enjambre para conseguir comportamientos que tengan sentido a ese nivel.

Es necesario investigar en profundidad para poder encontrar metodologías que permitan el diseño, y la predicción certera de comportamientos de enjambre, partiendo de las características de los agentes individuales del enjambre. Para ello, son esenciales para el estudio sistemático de comportamientos herramientas de seguimiento, como el seguimiento por video. El Bristol robotics laboratory ha desarrollado un sistema de posicionamiento y seguimiento por ultrasonidos destinado a la investigación de enjambres.

Swarm-Robotics.org
http://www.swarm-robotics.org/index.php/Main_Page
proyecto Swarm-bots
http://www.swarm-bots.org/
The Pheromone Robotics project
http://www.pherobot.com/
Robots Sitio de robótica con artículos de contenido técnico y didáctico (en español)
http://robots-argentina.com.ar/robots.htm

017.R04. Rovio

Easily control Rovio remotely 24/7 from anywhere in the world with an internet connection. Use any web-enabled device: PC or Mac, cell phone, smartphone, PDA or even your video game console.
Rovio detects your computer settings and guides you through the setup process.
Its head-mounted moveable camera and wide range of vision enable you to see and hear exactly what Rovio sees and hears, on your screen.

Set waypoints so that Rovio can navigate itself around your home, without having to control each step yourself!*
At the click of a button, send Rovio back to the charging dock using its self-docking capabilities – even when you are not at home!*
Guide Rovio through dimly lit locations with the aid of its built-in LED headlight.

Rechargeable NiMH battery included
1 x Charging dock with built-in TrueTrack Beacon
3 x Omni-directional wheels
1 x Head-mounted VGA camera
LED illumination
1 x Speaker and 1 x microphone for 2-way audio
USB connectivity
Wi-Fi connectivity (802.11b and 802.11g)
http://www.wowwee.com