061.R48. Control Solar. Biomimética

Análisis Solar, para demostrar el efecto de las costillas y espinas sobre el cactus. Realizado durante el solsticio de verano en Guadalajara, México. En la primera imagen, que tiene la forma del cactus sin la estructura de las costillas, se ve una gradación clara de luz solar de la cima al inferior, con la mayor protección en la parte inferior.
La segunda imagen muestra el efecto de las costillas en la luz solar directa. Claramente hay una mayor superficie protegida del sol en la parte inferior, así como significativas cerca de la cima; debido a la profundidad entre sus costillas.
La tercera imagen del cactus con las espinas, muestra una extensión similar de protección del sol alrededor de la base del cactus y los pequeños bolsillos de sombra en la base de las espinas. Cerca de la cima del cactus, donde hay mayor densidad de espinas, incrementa su auto – protección del sol. Claramente las costillas tienen un impacto directo sobre la protección del cactus de la luz solar directa.
Las espinas parecen no tener un impacto significativo en la protección del sol excepto cerca del ápice donde su densidad es mayor. En la actualidad, esta área también es cubierta de cabellos blancos que le proporcionan una cubierta más densa. Las costillas estructurales claramente tienen múltiples funciones.
Contiene el medio para realizar la fotosíntesis en el cactus, controla la extensión del volumen, y proporciona un cierto grado protección del sol a la parte inferior e interior de la planta.
>link

059.R46. Solar Biomimicry

The flexible photovoltaics below not only capture the sun’s energy, but the flexibility of these photovoltaics permits energy to be collected from motion. The idea is taken from leaves moving in the wind. From the Copenhagen Institute of Interaction Design. After all, thousands of years of evolution can’t be wrong: if a more efficient design for gathering solar energy lay in developing huge slabs (see most existing solar panels installed on houses these days), trees ought to produce a single huge leaf! However, as trees very elegantly demonstrate, there are multiple forces at work in nature beyond the mandate to collect solar energy.
>link

046.R33. Mini coche solar

A pesar de que únicamente se puede calificar de pequeño juguetito, es todo un ingenio. El más que mini coche que veis en la imagen mide 3.3 cm de largo, 2,2 cm de ancho y 1.4 cm de altura. Para funcionar no necesita nada más que la energía solar que recibe en el panel situado en la parte superior y que es suficiente para, una vez transformada, activar el pequeño motor eléctrico que lleva adosado. Ahora sólo faltan que le instalen una dirección y un transmisor/receptor para convertirlo en un interesante modelo a control remoto. De momento es sólo una demostración de lo que se puede conseguir con la energía solar y a únicamente 13€. Merece la pena comprarlo aunque sólo sea por su originalidad.
>link

044.R31. Fission Surface Power

La NASA desarrolla tecnología para generar energía en la Luna. Científicos de la NASA desarrollan tecnología de punta para generar energía en la Luna basándose en un invento del siglo 19.
Hay más de una manera de generar energía en la Luna. La Energía por Fisión en Superficie (Fission Surface Power ó FSP, en idioma inglés) es una de las opciones que la NASA está considerando. Si este método es escogido, una máquina inventada a comienzos de 1800 por los hermanos escoceses Robert y James Stirling podría ayudar para que esto se logre.
>link

035.R22. Helianthus annuus

 

El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
>link

033.R20. Paneles solares inflables

Paneles solares inflables: más barato, más rápido, más sencillo.
A nadie extraña el hecho de que el desarrollo de la tecnología en favor de las energías renovables es un hecho más que constatado, y prueba de ello es el eco que hacen de esta situación los medios de comunicación. La energía solar, eólica, geotérmica… hay un gran abanico de posibilidades desde donde el ser humano mantiene un feroz combate para obtener energía limpia y con el menor volumen de desecho posible, a fin de no empeorar la situación actual del medioambiente.
Así pues, hoy queremos apoyar desde este espacio uno de estos proyectos, puesto que hemos encontrado en él todas las características que defendemos en relación a la innovación. Se trata del desarrollo de una serie de paneles solares, con la misma funcionalidad que las actuales plantas de energía solar, sólo que éstos no se componen de grandes y pesadas placas, sino que son inflables.
>link>coolearthsolar