015.R02. Ball

Una esfera, en geometría, es un cuerpo sólido limitado por una superficie curva cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera. También se denomina esfera, o superficie esférica, a la conformada por los puntos del espacio tales que la distancia (llamada radio) a un punto denominado centro, es siempre la misma. La esfera, como sólido de revolución, se genera haciendo girar una superficie semicircular alrededor de su diámetro (Euclides, L. XI, def. 14).

Esfera proviene del término griego, sphaîra, que significa pelota (para jugar). Coloquialmente hablado, se emplean palabras como bola, globo (globo terrestre), etc., para describir un volumen esférico.
>link

016.R03. Snake

Les serps o serpents (Serpentes) són rèptils carnívors allargats i mancats de potes. Se les pot distingir de les sargantanes sense potes per la seva manca de parpelles i d’orelles externes. Com tots els escatosos, les serps són vertebrats amniotes ectoterms coberts per escates. Com les sargantanes, de les quals evolucionaren, tenen un crani d’articulació laxa, i la majoria poden dislocar el maxil·lar inferior per tal d’ingerir preses molt més grans que el seu propi cap. Per tal d’acomodar el seu cos estret, els òrgans parells de les serps (com ara els ronyons) es troben l’un al davant de l’altre en lloc d’estar al costat, i només tenen un pulmó funcional. Algunes espècies conserven una pelvis amb un parell d’urpes vestigials a banda i banda de la cloaca.
>link

017.R04. Rovio

Easily control Rovio remotely 24/7 from anywhere in the world with an internet connection. Use any web-enabled device: PC or Mac, cell phone, smartphone, PDA or even your video game console.
Rovio detects your computer settings and guides you through the setup process.
Its head-mounted moveable camera and wide range of vision enable you to see and hear exactly what Rovio sees and hears, on your screen.

Set waypoints so that Rovio can navigate itself around your home, without having to control each step yourself!*
At the click of a button, send Rovio back to the charging dock using its self-docking capabilities – even when you are not at home!*
Guide Rovio through dimly lit locations with the aid of its built-in LED headlight.

Rechargeable NiMH battery included
1 x Charging dock with built-in TrueTrack Beacon
3 x Omni-directional wheels
1 x Head-mounted VGA camera
LED illumination
1 x Speaker and 1 x microphone for 2-way audio
USB connectivity
Wi-Fi connectivity (802.11b and 802.11g)
http://www.wowwee.com

018.R05. Inteligencia de enjambre

Inteligencia de enjambre
La inteligencia de enjambre es una rama de la Inteligencia artificial que se basa en el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados y auto-organizados

Los sistemas de inteligencia de enjambre están constituidos típicamente de agentes simples que interactúan entre ellos y con su ambiente. Los agentes siguen reglas simples y, aunque no existe una estructura de control que dictamine el comportamiento de cada uno de ellos, las interacciones locales entre los agentes conduce a la emergencia de un comportamiento global complejo. Ejemplos en la naturaleza incluyen colonias de hormigas, alineamiento de aves en vuelo, comportamiento de rebaños, crecimiento bacteriano y comportamiento de cardumenes.

La aplicación de los principios de enjambres a robots se llamado Robótica de enjambres, mientras que el término Inteligencia de enjambre se refiere al conjunto general de algoritmos.

Robótica de enjambres
La robótica de enjambres es un nuevo tipo de aproximación para la coordinación de sistemas de modelos basados en agentes, constituidos por un alto número de robots relativamente simples. La meta de esta aproximación es estudiar el diseño de robots (tanto a nivel físico, como de sus conductas de comportamiento), de forma que emerjan patrones de comportamiento colectivo predeterminados mediante las interacciones entre robots y de robots con su entorno, siguiendo el ejemplo de los patrones de comportamiento emergente que se observan en los insectos sociales, llamados inteligencia de enjambre.
Se ha descubierto que al mejorar un juego de comportamientos individuales relativamente primitivos mediante sistemas de comunicación, surgirán un amplio conjunto de comportamientos complejos de enjambre. A diferencia de los sistemas de robótica distribuida en general, la robótica de enjambres enfatiza en el uso de un elevado número de robots, y promueve la escalabilidad, por ejemplo empleando únicamente comunicación local. Dicho tipo de comunicación se consigue mediante utilización de sistemas de transmisión inalámbrica, tanto por Radio Frecuencia como por Infrarrojos.

La aplicación potencial de la robótica de enjambres incluye tareas que exijan, por un lado, la miniaturización extrema (nanorobótica, microrobótica), como por ejemplo sistemas distribuidos de sensores y actuadores en micro maquinaria o el cuerpo humano. Y por otro lado, la robótica de enjambres está indicada para tareas que exijan diseños extremadamente económicos, como por ejemplo para tareas de minería, o para sistemas de medición en agricultura. Artistas de vanguardia se valen de las técnicas relacionadas con la robótica de enjambres para crear nuevas formas de instalaciones de arte interactivo.

Tanto la miniaturización como el coste son factores restrictivos que enfatizan la simplicidad de los agentes individuales que componen el equipo, y por ende, motivan aproximaciones de inteligencia de enjambre para conseguir comportamientos que tengan sentido a ese nivel.

Es necesario investigar en profundidad para poder encontrar metodologías que permitan el diseño, y la predicción certera de comportamientos de enjambre, partiendo de las características de los agentes individuales del enjambre. Para ello, son esenciales para el estudio sistemático de comportamientos herramientas de seguimiento, como el seguimiento por video. El Bristol robotics laboratory ha desarrollado un sistema de posicionamiento y seguimiento por ultrasonidos destinado a la investigación de enjambres.

Swarm-Robotics.org
http://www.swarm-robotics.org/index.php/Main_Page
proyecto Swarm-bots
http://www.swarm-bots.org/
The Pheromone Robotics project
http://www.pherobot.com/
Robots Sitio de robótica con artículos de contenido técnico y didáctico (en español)
http://robots-argentina.com.ar/robots.htm

019.R06. IMPASS

IMPASS: Intelligent Mobility Platform with Actuated Spoke System
http://www.me.vt.edu/romela/RoMeLa/Robots.html
http://www.youtube.com/watch?v=16w7i41f7hA

Este robot lleva 2 años desarrollándose, y actualmente muestra sus habilidades de forma excepcional. El IMPASS es un autómata que utiliza un sistema de radios para caminar sobre cualquier tipo de obstáculo. Estos brazos radiales se adaptan según la distancia de la superficie gracias a un sistema de correas accionadas por motores.

Además, incorpora unos sensores láser que controlan en todo momento el equilibrio del cuerpo, así como la altura a la que se encuentra.
¿Quién dijo rueda?

020.R07. STriDER


STriDER, a three-legged walking robot. In a short article, New Scientist reports that researchers at Virginia Tech University have developed a tripedal experimental robot. With its three legs, this robot, named STriDER — short for ‘Self-excited Tripedal Dynamic Experimental Robot’ — is actually more stable than 2- or 4-legged robots. As said another researcher, ‘It’s like a biped with a walking stick.’ This robot is intended to deploy sensors and cameras in difficult-to-access areas. STriDER has been developed under the supervision of Dennis Hong, an assistant professor at Virginia Tech and director of the Robotics and mechanisms Laboratory (RoMeLa). You can see above the various components of this robot. (Credit: Virginia Tech University) Here is how New Scientist describes STriDER’s gait. “To take a step forwards, the robot shifts its weight onto two of its legs, allowing itself to fall forwards away from the third leg. Its body then flips upside-down and the third leg swings up between the other two just in time to catch the ground and return STriDER to a stable tripod stance. To change direction, the robot simply switches its choice of swinging leg. Although STriDER’s body shape is like nothing in nature, its gait is meant to closely mimic the way biological organisms walk. The aim is to minimise the complexity of controlling each limb, and to reduce overall energy use.”
http://robociencia.com/strider-y-la-dinamica-pasiva-en-la-robotica/
http://www.romela.org/main/STriDER:_Self-excited_Tripedal_Dynamic_Experimental_Robot

021.R08. ChIMERA

ChIMERA, el robot que se mueve como una amebaCategoría: Noticias | 15 de Febrero del 2010
El Profesor Dennis Hong y su equipo del Laboratorio de Robotica y Mecanica del Virginia TechSi a presentado un nuevo modelo de locomoción para robots sin utilizar motores, patas o ruedas.Han desarrollado lo que ellos llama “whole-skin locomotion (WSL) robot” y que han bautizado como ChIMERA  (Chemically Induced Motion Everting Robotic Amoeba).

Este proyecto nació como un intento de reproducir movimientos celulares básicos. De entre los existentes: cilios, flagelos y pseodópod. Este último es el único que se puede decir que no se había experimentado. Este ejemplo de locomoción se puede observar en las amebas que se mueven gracias a la circulación en el interíor de la celula en el mismo sentido en el que se mueve. El robot ChIMERA utiliza este mismo principio mecanico y quimico para conseguir desplazarse.

En terminos físicos de movimiento, podemos decir que el robot es capaz de recargar energía potencia almacenada, que el equipo del Dr. Hong usa mediante pulso de tensión para permitir el movimiento en diferentes direcciones gracias a que en su interior hay un liquido que reacciona quimicamente y genera la corrien de fluidos. Como consecuencia el robot se contrae y se expande haciendo que el robot rote interiormente permitiendo el desplazamiento del robot.

ChIMERA ha consegido velocidades de aproximadamente 0.5 m/s speeds, lo cual es muy impresionante teniendo en cuenta que se trata de un prototipo en su estado inicial. Una de las caracteristicas más sobresalientes de este sistema de locomoción que es que al estar construido sin piezas rigidas y estar relleno de líquido es capaz de introducirse por orificios de un diametro menor al suyo o espacios de difícil acceso. Además, como no necesita miembros externos para su movimiento su forma es muy compacta.
Por todas estas razones, esta tecnología puede tener numerasas aplicaciones al tratarde se un sistema de locomoción radicalmente diferente. Esperaremos con entusias a ver de que es capaz este robot cuando se dote de inteligencía, hasta entonces os dejo con un video que explica de forma más intuitiva el funcionamiento de este robot.
>link